¿Alineadores transparentes o brackets?

Actualizado: 7 jun 2021


Seguramente has escuchado últimamente hablar sobre los alineadores transparentes, en la actualidad existen muchas marcas y opciones distintas para usar alineadores que se ajustan a todos los casos y también a todos los bolsillos. ¿Pero realmente sabes que son los alineadores, como funcionan y cuáles son sus diferencias con respecto a los brackets?

Se originaron en 1945 y era un proceso artesanal donde los ortodoncistas movían manualmente los dientes en un molde de yeso hasta lograr la posición deseada y realizaban los alineadores. Posteriormente en 1997 se comenzaron a utilizar graficas en 3D y se creó el primer sistema digital de alineadores.

Los alineadores transparentes son unos plásticos preformados, hechos justo a la medida de los dientes de cada paciente y con ciertas activaciones que cambiándolos cada determinado número de días van moviendo los dientes hasta conseguir la posición adecuada.

Se deben de usar un mínimo de 22 horas al día, se quitan para comer y para la higiene oral, lo que los hace muy cómodos y la opción más estética que existe para realizar ortodoncia.

Se usan también unos botones de resina pegados a los dientes que hacen que los movimientos se consigan de una manera mas fácil; estos botones, llamados “attachments” también son diseñados en el software de los alineadores y son colocados por el ortodoncista al inicio del tratamiento. Son transparentes, lo que consigue que sean casi imperceptibles a la vista.

Las diferencias de los alineadores respecto a los brackets son las siguientes:

1. Estética: Los alineadores son transparentes y casi imperceptibles, a diferencia de los brackets que la mayoría son metálicos.

2. Comodidad: con los brackets tenemos restricciones de comida que puede llegar a dañar o desprender los aparatos de los dientes. En el caso de los alineadores no hay restricciones de comida por que se retiran los alineadores para comer y los attachments son tan pequeños que es muy difícil que se caigan con la comida.

3. Tiempo de tratamiento: Con los alineadores se pueden corregir varios problemas dentales al mismo tiempo, y con brackets se hace por etapas, lo que nos reduce el tiempo de tratamiento.

4. Menor molestia: Se reducen las molestias porque no tienes alambres que lastiman tus labios ni tus cachetes. Pero también con los alineadores transparentes tienen una activación muy pequeña lo que aplica menor fuerza a los dientes y eso nos disminuye la molestia en los dientes a la hora del movimiento.

En la Clínica Dental Lomas Verdes utilizamos los alineadores transparentes de la marca Invisalign que tiene más de 20 años en el mercado y más de 8 millones de pacientes en el mundo, lo que nos da la seguridad de poder entregarle a nuestros pacientes los mejores resultados y con una garantía de hasta 5 años.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo